En un entorno tecnológico cada vez más complejo y en constante evolución, las empresas necesitan optimizar sus procesos de desarrollo para implementar nuevas herramientas y plataformas de manera efectiva. Para lograrlo, es imprescindible comprender cómo estas herramientas se adaptarán al sistema de producción de software y establecer un Way of Work que guíe a los desarrolladores en su implementación. En este contexto, la Developer Experience se presenta como la solución para establecer hábitos de ingeniería claros y estandarizar buenas prácticas en las compañías que buscan incrementar su productividad y rentabilidad. ¿Qué es la Developer Experience y cómo conseguimos implementarla de forma exitosa?
Aspectos críticos que impactan en la productividad de los equipos tecnológicos
Para las compañías, mantenerse al día con las últimas tecnologías y prácticas de ingeniería, e incorporarlas en su Way of Work, a menudo repercute negativamente en la productividad, ocasionando retrasos en proyectos.
Uno de los puntos de dolor recurrentes de las empresas es la frustración experimentada al incorporar nuevas herramientas, como GitHub Copilot, Tabnine, QuillBot, Mintlify, Katalon, ChatGPT o Perplexity, con la intención de mejorar la productividad, pero que en la práctica se traduce en una disminución en el rendimiento del equipo. En este contexto, el desafío de las empresas va más allá de documentar eficientemente los procesos o la calidad tecnológica de las herramientas, e implica comprender completamente cómo la introducción de estas herramientas afectará el sistema de producción de software.
Además, las mejores herramientas no siempre se adaptan adecuadamente al sistema tecnológico existente en una empresa. Los proveedores suelen ofrecer un ecosistema completo para la incorporación de las herramientas, lo que complica el proceso de implementación. Asimismo, es común que las expectativas se basen en estadísticas generales sin tener en cuenta el contexto específico de cada empresa, lo que puede llevar a la insatisfacción con los resultados.
Los 3 pilares de la experiencia del desarrollador
En este escenario, afrontar los aspectos críticos en la implementación de nuevas tecnologías requiere de la creación de una experiencia del desarrollador que le permita optimizar su trabajo diario y mejorar su rendimiento dentro del equipo. Esto lo logramos a través de la creación de un Way of Work que organiza las herramientas que utilizan, los estándares de desarrollo que adoptan y el contexto específico de la industria para la cual se desempeñan.
Este enfoque permite a los desarrolladores centrarse plenamente en sus tareas, con un impacto claro en la eficiencia y la productividad.
Desde Multiplica, trabajamos en 3 pilares fundamentales para crear experiencias de desarrolladores:
1. Usabilidad intuitiva:
Buscamos que la experiencia de incorporación de un nuevo miembro al equipo de desarrollo sea natural. Para lograrlo, proporcionamos herramientas y recursos de fácil comprensión y uso. Nos enfocamos en facilitar un aprendizaje rápido, con instrucciones claras que eliminen la barrera de la curva de aprendizaje.
2. Documentación precisa y modular:
Cuando desarrollamos una funcionalidad de negocio como estándar, tiene una lógica que se repite en todos los productos. Acceder rápidamente a estos recursos es clave. Optando por una documentación precisa y modular, evitamos el error común de documentar los proyectos en exceso. Además, esta documentación proporciona la hoja de ruta para una implementación, especificando cómo debe interactuar el equipo de negocio con el de ingeniería.
3. Eficiencia y productividad:
Facilitamos el trabajo diario proporcionando herramientas, documentación y procesos estandarizados que pueden reutilizarse. Esto se refleja en impactos tangibles, como en el Sprint 0, donde disponemos de código utilizable desde el primer día de producción. Utilizamos diversas técnicas para acelerar el Sprint 0 desde la perspectiva del desarrollador, incluyendo proyectos semilla adaptados por funcionalidad y stack, desarrollo de lógica de negocio backend, interfaces frontend y experiencias móviles en varias plataformas.
Cómo implementamos un Way of Work según el ciclo de vida del desarrollo de un producto
Implementar una experiencia del desarrollador en las empresas es un trabajo complejo que tiene en cuenta un gran número de variables. En Multiplica, trabajamos en un modelo de WoW adaptable y personalizado según las necesidades de cada cliente, teniendo en cuenta las diversas fases del ciclo de vida de desarrollo de un producto.
En este sentido, hemos identificado dos etapas distintas en las cuales implementamos estrategias específicas:
En esta fase, partimos desde cero al trabajar en un producto que aún no existe. Inicialmente, los equipos de investigación de mercado y estrategia intervienen para evaluar la viabilidad del producto y posteriormente, definimos un primer piloto. A partir de allí, activamos los equipos tecnológicos para la definición detallada de cada funcionalidad.
A medida que nos acercamos a la implementación, nos dirigimos hacia perfiles más específicos en tecnología. Un eficiente WoW debería permitir que el equipo de desarrollo no encuentre faltas ni dependencias en su backlog. Este es nuestro ideal, y trabajamos en las distintas fases para llegar a este punto, incorporando herramientas y desarrollando el producto conforme avanzamos.
En proyectos con productos ya existentes, nos incorporamos para respaldar al equipo de nuestro cliente. La clave en estos casos radica en adoptar el WoW que ya existe para ese producto en el equipo al que nos integramos. Aunque inicialmente puedan faltar algunas mejores prácticas, una definición clara del producto y sus funcionalidades, así como documentación completa, nos enfocamos en comprender cómo trabaja el equipo.
Para llevar a cabo esta fase de entendimiento inicial, implementamos la metodología Discovery Hands on. Nuestros líderes técnicos se sumergen en los equipos existentes, trabajando en 1-2 sprints o en los más representativos en caso de múltiples equipos o productos. Vivimos el día a día y aprendemos de observar los desafíos, procesos y experiencias reales del equipo.
Este enfoque nos permite crear un mapa de experiencia del desarrollador con precisión, preparando a los nuevos talentos que incorporamos y ajustando cada uno de ellos según las necesidades del equipo en cada momento.
La clave del éxito de nuestros proyectos de Developer Experience
En Multiplica, hemos colaborado con grandes empresas en proyectos centrados en la experiencia del desarrollador. En este sentido, hemos abordado proyectos integrales que engloban todas las fases de la creación de estas experiencias, desde la definición de perfiles, la búsqueda de candidatos en el mercado, procesos de reclutamiento y onboarding, hasta un período de warm-up, para que estos profesionales se sientan cómodos y puedan participar activamente en el desarrollo de productos de manera eficiente.
Nuestra aportación en estos proyectos se destaca por:
Abordamos la conceptualización y la investigación sistemática de productos para validar hipótesis de negocio. Hemos ayudado a muchas empresas a desarrollar nuevos productos exitosos.
Tenemos la capacidad de identificar el WoW más apropiado para la construcción de software, ajustándolo según el tamaño de la empresa, el país y la industria en la que opera.
Contamos con talento experto y el respaldo de un liderazgo fuerte. Evolucionamos constantemente en nuestros enfoques para el desarrollo de software.
Incorporamos el rol del Technical Strategist Consultant en nuestros proyectos para optimizar la comunicación entre las áreas de Negocio e Ingeniería. Este perfil participa en todas las fases del proyecto, desde la definición del producto hasta su implementación.
Fomentamos la curiosidad y la colaboración activa con nuestros clientes para cocrear soluciones que se adapten a sus necesidades específicas, ya sea en términos de procesos, tecnología o talento.
Construyendo bases sólidas para equipos de alto rendimiento
En nuestra experiencia en equipos tecnológicos, hemos observado que un buen equipo de tecnología, en un mal contexto, no puede funcionar de manera óptima. En contraste, un equipo promedio en un contexto adecuado, puede alcanzar su máximo rendimiento.
De ahí la importancia de establecer una Developer Experience óptima que nos permita construir bases sólidas y definir un Way of Work de calidad, que vaya más allá de las herramientas y tecnologías utilizadas, y que proporcione un stack completo, para que nuestros equipos se sientan más preparados y empáticos.
Además, el impacto de la Developer Experience no se limita a los equipos tecnológicos, sino que también se extiende a la creación de productos y servicios digitales de mayor calidad, así como a la capacidad innovadora de la empresa.
Si quieres saber cómo desde Multiplica te podemos ayudar a crear una experiencia óptima para tu equipo de desarrollo, contacta con nosotros.