6 min de lectura

En el camino hacia la innovación, las compañías buscan nutrirse del mejor talento no solo para incorporar nuevas tecnologías, sino también metodologías y formas de trabajo más productivas y eficientes. En un mundo donde la demanda de profesionales es superior a la oferta y donde cada vez se requieren perfiles más especializados, ¿cómo pueden los equipos híbridos potenciar a las organizaciones en su verdadera transformación?

Todas las empresas se encuentran atravesando un proceso de digitalización y modernización. No obstante, se enfrentan a grandes problemas, como la falta de talento formado. En este sentido, Ignacio Hörmann Swett, Global Head of People en Multiplica, asegura: “La demanda de talento es cada vez más grande y la oferta es limitada. Nos encontramos en un periodo complejo en el que muchas empresas están buscando activamente el talento tecnológico y les lleva mucho tiempo poder encontrarlo y posicionarlo dentro de sus empresas.”

En Estados Unidos, la demanda de profesionales digitales es un 17% superior a la oferta. En México ocurre algo similar, ya que 6 de cada 10 organizaciones tecnológicas han experimentado la falta de profesionales idóneos. En Argentina, quedan más de 15.000 puestos sin cubrir. Y en España, faltan todavía 100.000 profesionales en el sector IT.

 

Desafíos en la formación de equipos híbridos

Los desafíos son varios, pero pueden resumirse de la siguiente manera:

Atraer el Talento

Además de reclutar a los mejores profesionales, surgen los desafíos de: identificar qué perfiles y capacidades se necesitan para cubrir todas las necesidades. 

Por eso, los equipos híbridos permiten ofrecer propuestas seductoras y competitivas que capten el talento a los proyectos; y brindarles oportunidades atractivas y de actualización permanente, lo que repercute en la motivación.

Ausencia de capacidades específicas

Con mayor frecuencia, los proyectos demandan profesionales con habilidades más complejas y específicas.

Por lo tanto, las organizaciones deben considerar crear equipos híbridos, que les permitan generar un mejor flujo de intercambio de conocimientos, ideas y puntos de vista. A su vez, esto permite dedicar tiempo a la formación de nuevos profesionales, sin desatender los proyectos en curso.

Costes

Cada proyecto es un mundo y, en sus distintas etapas, no siempre va a demandar la misma cantidad de recursos.

Al ser flexibles para incrementar o disminuir los equipos según el momento, los costos y los tiempos de los equipos híbridos se ajustan de manera más rápida y fácil. Además, al centralizar todo en un único proveedor, las organizaciones hacen más eficientes los esfuerzos económicos.

Por otra parte, las empresas también se encuentran frente al desafío de: contar con una buena planificación, ya que al no hacerlo, se pierden áreas de oportunidad, además de los costos asociados a la pérdida de tiempo y mal uso de los recursos; lograr una comunicación más eficiente, que tenga permeabilidad entre los equipos; y contar con metodologías ágiles, ya que de no hacerlo es complicado poder encajar bien estos proyectos dentro de un equipo híbrido.

 

¿Qué son los equipos híbridos y qué beneficios traen?

Para dar solución a los problemas anteriormente descritos, surgen los equipos híbridos, que se componen por talento tanto de miembros del cliente como del proveedor.

Estos equipos se nutren de diferentes perfiles pluridisciplinares, capaces de abordar las distintas problemáticas desde diferentes perspectivas, y que aportan soluciones a cada necesidad particular y en cada etapa distinta de la empresa.

Los equipos híbridos ofrecen expertise y calidad para poder crear experiencias más relevantes para el cliente final.

Entre las principales ventajas de trabajar con equipos híbridos, se encuentran:

Actividad ininterrumpida y constante

Al sumar profesionales de distintas geografías, los equipos híbridos pueden estar en funcionamiento durante todo el día, ya que muchos de sus miembros se encuentran en distintas latitudes. Además, se suma un factor cultural, en el que los colaboradores pueden aportar visiones y soluciones más diversas para abordar problemáticas, basadas en sus propias experiencias y formación. Otro plus es la facilidad para la incorporación de “nómades digitales”, lo que es un gran atractivo para atraer a los talentos del mundo IT en la actualidad.

Unificación de servicio y experiencia

Al tener todos los perfiles que se necesitan para llevar a cabo un proyecto desde una misma consultora, las empresas pueden optimizar tiempo, comunicación y presupuesto. De esa manera, no deben preocuparse por contratar a personas de forma individual y perder tiempo para alinearlas bajo una misma estrategía, sino que la consultora se encarga de todo. 

Mayor resolución y escalabilidad

Las empresas resuelven sus necesidades puntuales y escalan fácilmente las soluciones. Además, pueden anticiparse a inconvenientes futuros y hallar soluciones innovadoras que antes ni siquiera se consideraban. 

Reducción de errores 

Gracias a los equipos híbridos y al enorme conocimiento que aportan las consultoras y que se genera al trabajar con los clientes, la cantidad de fallas baja considerablemente.

 

Multiplica y los equipos híbridos

En pos del éxito de estos equipos, Multiplica cuenta con una metodología basada, primero, en la consultoría. Al estudiar las necesidades del cliente, se define cuál es la mejor manera para abordar un proyecto. Esta no solamente contempla los aspectos tecnológicos, sino también estratégicos, de talentos y de la industria. 

 

Imagen que muestra dos conjuntos formados por personas, en su unión encontramos los equipos híbridos.

En Multiplica colaboramos con las organizaciones en la conformación de equipos híbridos, que son tanto parte del cliente como del proveedor. 

En un mundo digital cada vez más complejo, las empresas necesitan crear equipos híbridos que se adapten a sus necesidades particulares en cada momento y aporten el conocimiento y las capacidades necesarias para llevar a cabo los proyectos más innovadores. 

Si estás interesado en conocer más sobre cómo sumar equipos híbridos a tu empresa, contacta con Matías Gaffoglio, Global Head of Growth en Multiplica  Además, te invitamos a leer nuestro nuevo Soft eBook, Tecnología: Driver de innovación y escalabilidad.