Alcanzar los objetivos de negocio requiere que las empresas puedan asegurarse el talento adecuado, además de hacer el seguimiento de su rendimiento y el cumplimiento de indicadores clave de desempeño (KPIs). A medida que las empresas requieren de soluciones tecnológicas más sólidas, crece la necesidad de ampliar sus equipos de trabajo. ¿Qué son los High Performance Digital Squads y cómo pueden ayudar al negocio?
Según IDC, para el año 2026, alrededor del 70% de las empresas enfrentarán desafíos para optimizar plenamente el valor de sus inversiones tecnológicas, principalmente, por la falta de desarrollo de habilidades y a la insuficiente dedicación de sus líderes en programas de capacitación. En este escenario, encontrar los talentos adecuados y optimizar su desempeño, se convierte en imprescindible.
A diferencia de años anteriores en los que la demanda de talento tecnológico batía récords, durante el último año hubo una disminución en la solicitud de recursos. Esto se debe, principalmente, a que las empresas han dejado de enfocarse en el rápido crecimiento para priorizar la rentabilidad y la eficiencia de sus equipos.
En este contexto, las prioridades son:
Para lidiar con la necesidad de sumar recursos, las compañías solían apoyarse en consultoras que les suministran talentos de manera flexible, por tiempo determinado, para proyectos puntuales. Este outsourcing de los profesionales, que no es nuevo, les permite a las empresas ajustar su plantilla según las demandas del negocio. Hasta ahora.
¿Qué son los High Performance Digital Squads?
Para dar solución a los desafíos antes mencionados, las empresas deben crear equipos con conocimiento técnico y estratégico para garantizar sus inversiones. Y aquí es donde los High Performance Digital Squads resultan clave.
Se trata de equipos altamente especializados y ágiles, conformados por profesionales de diversas disciplinas que colaboran de manera estrecha para abordar desafíos tecnológicos de alta complejidad. Estos grupos se distinguen por su enfoque centrado en la innovación, la creatividad y la entrega eficiente. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo y la implementación de soluciones digitales vanguardistas que impulsen el crecimiento y la competitividad de la empresa.
Al aprovechar la diversidad de conocimientos y habilidades de sus miembros, los squads pueden abordar problemas desde múltiples perspectivas, lo que conduce a soluciones más sólidas y efectivas.
La contribución de los High Performance Digital Squads al negocio es multifacética. En primer lugar, aceleran el proceso de desarrollo y lanzamiento de productos y servicios tecnológicos, lo que permite a la empresa mantenerse a la vanguardia en su sector. En segundo término, porque fomentan la colaboración interdisciplinaria y la transferencia de conocimientos, lo que a su vez impulsa la innovación en toda la organización.
La evolución del outsourcing
Si bien la mayoría de las empresas ya han experimentado anteriormente el outsourcing, es hora de apostar por nuevos enfoques más completos, más integrados y que puedan potenciar las capacidades digitales que el negocio requiere. Los High Performance Digital Squads proponen esta evolución.
Esto se debe a que en lugar de tratar a los equipos como entes aislados, esta solución se enfoca en garantizar que los equipos de talento mantengan un rendimiento óptimo, respaldado por métricas que permiten evaluar su desempeño.
A diferencia del enfoque de outsourcing tradicional, esta solución no se limita únicamente a la gestión de talento, sino que también asegura que todas las partes están ejecutando sus tareas de acuerdo a las demandas del negocio, en términos de velocidad, calidad y metodología de trabajo.
El modelo de High Performance Digital Squads se basa en 4 pilares clave:
Diseñar un modelo de negocio y tecnología que se alinea con una organización sólida.
Garantizar la adopción y medición de un Way of Work orientado a resultados, desde el diseño a la operación.
Atraer, reclutar y desarrollar al mejor talento digital alineado con el roadmap digital de la compañía.
Construir y seleccionar las mejores plataformas mediante una arquitectura escalable y flexible.
¿Cómo impulsan los High Performance Digital Squads el crecimiento?
Los HPDS también tienen un impacto positivo en la retención y atracción de talento, ya que brindan a los profesionales la oportunidad de trabajar en proyectos desafiantes, lo que contribuye a su desarrollo y crecimiento profesional. A medida que los squads alcanzan éxitos visibles, también fortalecen la cultura empresarial al crear un ambiente de logro y colaboración.
Además, representan una estrategia poderosa para enfrentar los desafíos tecnológicos en constante cambio y para aprovechar las oportunidades emergentes en la economía digital. Al reunir a expertos diversos y talentosos en un entorno ágil y colaborativo, estas unidades impulsan la innovación, aceleran el desarrollo y fortalecen la posición competitiva de la empresa en un mundo cada vez más digitalizado.
Contáctanos y te contamos cómo crear un squad de alto desempeño para llevar tu negocio al siguiente nivel.