A pesar de los fuertes incrementos en materia de digitalización de procesos que ocurrieron en los últimos años, muchas compañías todavía están a medio camino. Y si bien las promesas de transformación digital suenan tentadoras, antes de tomar cualquier decisión es importante identificar en qué estado de madurez digital se encuentra una organización.
El término madurez digital se utiliza para identificar en qué etapa está una empresa en relación a la adaptación y utilización de las nuevas tendencias tecnológicas, además de cómo trabaja en procesos digitalizados y automatizados.
Madurez digital de las empresas
Compañías de todo el mundo, sin importar su tamaño o industria están trabajando en acelerar su digitalización. En México, solo el 28% de las empresas considera la tecnología como algo importante para el negocio, y apenas están comenzando a adoptar soluciones como servicio, de acuerdo con EY. Al analizar por tipo de industrias, las telecomunicaciones y los servicios financieros destacan como impulsores de procesos de transformación.
En España, según un informe de GoDaddy, el 28% de las pymes son consideradas pioneras digitales. Además, el 53% de estas empresas ha mejorado su nivel de digitalización durante estos últimos meses. Las compañías de Estados Unidos, de acuerdo con Cisco, se sitúan en el segundo puesto en materia de madurez digital, apenas superados por Singapur.
Para evitar decepciones y trabajar de manera eficiente, primero es fundamental determinar en qué estado de madurez digital se encuentra una empresa. Para ello, en Multiplica hemos elaborado cinco categorías, definidas según un centenar de parámetros —como el customer journey, cadena de suministro digital y personalización de marketing, entre otros— que analizan el estado de madurez de las organizaciones:
Las empresas se clasifican según su nivel de madurez en 5 tipologías que van desde Principiantes a Relevantes.
¿Qué es y cómo funciona el Relevance Index de Multiplica?
En pos de determinar en qué estadío de dicha madurez se encuentra una organización, y como punto de partida para avanzar, en Multiplica hemos creado el Digital Relevance Index, que nos ayuda a sistematizar la obtención de la información necesaria para realizar un primer diagnóstico y plan de acción para una empresa que quiere innovar.
Este análisis permite a las organizaciones ver los ejes estratégicos que definen una experiencia relevante junto con el grado de cumplimiento del negocio en sus canales digitales.
Esta herramienta permite cuantificar, en una escala entre 0 y 100, el nivel potencial de relevancia de las relaciones digitales que una empresa consigue desarrollar a lo largo de los journeys de sus usuarios y clientes. Su metodología evalúa más de 70 criterios relacionados con las distintas categorías de los ejes de experiencia en todo el journey e inteligencia comercial.
Por otra parte, el índice permite conocer la posición según la industria en la que se encuentra la empresa y el mercado. A partir de allí, ofrece un roadmap de trabajo con las mejoras accionables en el corto –victorias tempranas– y largo plazo.
Relevance Index de Multiplica permite el autodiagnóstico según criterios como Multicanalidad, Proactividad, Comunicación Experiencia de uso, entre otras variables.
El Relevance Index de Multiplica ya es utilizado por clientes de primera línea como Movistar, Liverpool, Dior, Iberostar, Entel, Women’s secret, Telcel, AFP Provida, Sprinfield, entre otras.
El economista estadounidense Philip Kotler dijo alguna vez: «La clave para un marketing exitoso es: enfoque, posicionamiento y diferenciación”. En pos de lograrlo, es necesario conocer el momento en el que la empresa se encuentra, e incorporar tecnologías y estrategias sólidas que la acompañen.
Si quieres potenciar y digitalizar tu compañía, te invitamos a contactar con Matias Gaffoglio, Global Head of Growth en Multiplica y te haremos un diagnóstico gratuito del Relevance Index de tu empresa. Te invitamos también a conocer más sobre nuestro Digital Relevance Index.