En la era digital actual, la tecnología ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. El talento digital es cada vez más requerido por las organizaciones y éstas deben trabajar para consolidar una marca empleadora atractiva para atraer y comprometer al talento con el objetivo de lograr sus metas de negocio. ¿Qué acciones deben realizar las empresas para lograr atraer y comprometer al talento digital?
Si bien el sector tech / digital se ha vuelto muy atractivo durante los últimos años, aún existen importantes brechas entre la cantidad de profesionales disponibles en el mercado y la demanda de las organizaciones para atraer a ese talento. Ese GAP entre la oferta y demanda afecta directamente en el time to market para el desarrollo y entrega de soluciones digitales del negocio, lo que puede generar una disminución de la ventaja competitiva de la empresa.
Sumado a este contexto, el fenómeno social de La Gran Renuncia, que afectó a gran parte del mundo post pandemia COVID-19, sigue agregando desafíos a las organizaciones para lograr comprometer, conectar y vincular a las personas con el propósito y proyecto organizacional.
Segun datos de Prodware (2022), la rotación de personal en el sector de la tecnología oscila entre el 25 y 30% anual, lo que supone que ⅓ de la organización cambia cada año. Si a eso se suma que en España hay 120.000 vacantes, en Alemania 700.000 vacantes y un déficit del 48% de perfiles digitales en LATAM, el escenario es claro: las empresas deben tomarse muy en serio la gestión del talento.
¿Cómo podemos hacernos cargo de estas problemáticas? Utilizando los principales elementos que diferencian a tu organización de tu competencia y que la hacen atractiva y única para el talento. A esto lo podemos llamar Employee Value Proposition (EVP, por sus siglas en inglés).
¿Qué es la Employee Value Proposition?
La Employee Value Proposition es una serie de atributos creados a través de la propia voz de quienes trabajan en una empresa y que se vinculan con una serie de acciones y beneficios –tangibles e intangibles– que la organización implementa para generar la mejor experiencia laboral posible. En esencia, una EVP es la promesa hecha por una empresa a sus equipos, con respecto a lo que pueden esperar de su experiencia trabajando allí.
La EVP puede incluir una variedad de acciones, tales como compensación, beneficios, iniciativas de conciliación entre el trabajo y la vida personal, oportunidades de desarrollo, programas de capacitación, clima laboral, movilidad e iniciativas de responsabilidad social empresarial (Social, Cultural, Medioambiental), entre otras. Los elementos específicos de la EVP dependen de las necesidades y objetivos únicos de la empresa que generan una ventaja competitiva ante otras organizaciones.
Una EVP efectiva debe diseñarse para estar alineada con la cultura, los valores y la estrategia de la compañía y, al mismo tiempo, cumplir con una experiencia laboral que sea convincente, creíble y relevante para cada una de las personas que conforman esa organización.
Beneficios de la Employee Value Proposition
Una EVP bien diseñada tiene varios beneficios tanto para el empleador como para el talento al que va dirigida:
Todo esto se puede lograr en la medida en que se alinee la estrategia de Employer Branding con las iniciativas que implementa la organización, vinculadas a la misión, visión y valores de la empresa.
La clave es trabajar para que los atributos de marca empleadora realmente permitan conectar con el talento que la organización está buscando, y asegurar qué toda la promesa de valor se cumpla en el journey o ciclo de vida de cualquier persona dentro de la organización.
Alinear los atributos de marca empleadora con la EVP
Para poder definir los atributos de marca, las compañías usualmente utilizan las técnicas de focus groups, workshops, entrevistas a sus equipos de trabajo o research del mercado para encontrar los conceptos claves, interno y externos, que diferencian a una organización de otra.
Estos atributos se convierten en la guía para comprender y ajustar la EVP, generando una experiencia laboral única y diferenciadora, que se alinea a la misión, visión y valores de la empresa.
En Multiplica buscamos acompañar a nuestros clientes en el camino de la transformación digital, con el objetivo de diseñar estrategias y planes tácticos efectivos de HR para conectar, habilitar y vincular al mejor talento digital y tecnológico del mercado.
En ese sentido, en Multiplica te podemos ayudar para atraer (Headhunting, Outsourcing, Offshoring, Freelancing), habilitar (Candidate experience, Pre-Onboarding), desarrollar (Modelos de Development y Performance) y gestionar (WoW agile, HR Agile process) el talento digital, implementando las mejores prácticas de gestión en la industria tech / digital.
Gracias a nuestra experiencia en sistemas de trabajo que promueven la agilidad y autonomía, nuestros clientes pueden alcanzar sus objetivos, incorporar mejoras prácticas del sector y desarrollar nuevas soluciones digitales a las necesidades del negocio.
Si quieres que te contemos cómo puedes crear una marca empleadora atractiva para el talento, contacta con Ignacio Hörmann, Global Head of People Consulting.