Sin duda, nos encontramos en un momento apasionante para la Experiencia de Usuario: con la aparición de nuevos dispositivos y nuevas formas de interacción que están cambiando la forma en cómo los usuarios interactúan con una interfaz.
Además, con los avances en tecnologías cómo la Realidad Virtual y Aumentada, el machine learning, la Inteligencia Artificial o los progresos en recursos biométricos, las posibilidades de crear experiencias digitales que van más allá de una pantalla gráfica… nos abren la puerta a todo un nuevo panorama digital
Un nuevo panorama en el que vamos a diseñar interfaces multidispositivos, experiencias sin interfaz desde la Voz, y experiencias más físicas desde la Realidad Virtual y Aumentada o la biometría, también vamos a usar más datos y machine learning para mejorar las experiencias y convertirlas en inteligentes y personalizadas. Y en el que la sostenibilidad va a jugar un papel cada vez más importante en el mundo digital.
Nos viene un 2020 lleno de retos que nos obligará a reinventarnos a todos los que nos dedicamos a la creación de experiencias digitales.
Desde Multiplica, te compartimos las 10 tendencias en UX que creemos que van a tener mayor impacto en el 2020:
1. Interfaces gráficas sin botones
El reinado de los botones está a punto de terminarse con la llegada de nuevas formas de interacción como los gestos y la voz. El objetivo será crear nuevas interfaces que se adapten a estas nuevas interacciones más allá de un simple botón.
2. UX aplicado a todo, menos a las pantallas
En los próximos años, vamos a tener muchas más interfaces de interacción, más allá de las pantallas. El reto será brindar a los usuarios interacciones fáciles, simples y eficaces… ¡y sin pantalla!
3. Interfaces Agnósticas: «mobile first is dead»
La experiencia de usuario debe ser fluida y funcional, independientemente del dispositivo que se esté usando en cada momento. En un entorno digital multidispositivo, el diseño de interfaces más allá de los dispositivos tendrá una gran demanda en el futuro.
4. Asistentes de voz con conversaciones naturales
Los avances en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) nos permitirán dialogar de forma más natural con nuestros asistentes virtuales y realizar acciones de mayor valor.
5. Aumento de Realidad Virtual y Aumentada
La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual van a dejar de ser experimentos puntuales para convertirse en elementos centrales en las experiencias digitales que se plantean desde todos los sectores.
6. Experiencias personalizadas mejoradas
Con los aprendizajes obtenidos en los últimos años, vamos a ofrecer a nuestros usuarios experiencias personalizadas mejoradas: con coherencia en todos los puntos de interacción desde cualquier dispositivo.
7. Analítica de datos en la investigación de usuarios
Analítica de datos e investigación de usuarios unirán sus caminos para ofrecer una visión holística de los insights que obtenemos de los usuarios y clientes en una misma experiencia de navegación.
8. Del User Experience (UX) al Intelligent Experience (IX)
Las nuevas tecnologías nos hacen evolucionar el concepto de User Experience hacia la Intelligent Experience, dónde la inteligencia se incorpora al journey de un cliente, para optimizar su experiencia en todas sus interacciones con una empresa.
9. Uso de recursos Biométricos
Cada vez más empresas hacen uso de recursos biométricos con el objetivo de simplificar al máximo la experiencia de sus clientes planteando experiencias que reducen los tiempos de los procesos, eliminan puntos de fricción y mejoran la seguridad de los usuarios.
10. Digitalización de retos sostenibles
A medida que la sostenibilidad va ganando terreno en la sociedad, el mundo digital lo refleja desde contenidos que comunican las políticas sostenibles de las empresas a replanteamientos de procesos o negocios digitales.
¿Te han parecido interesantes? Te invitamos a conocer más sobre ellas descargando gratis nuestro paper Tendencias UX 2020.