Desde sus inicios en los años 1950’s, cuando la policía de Filadelfia comenzó a usar el término Black Friday para describir el caos que surgió de una avalancha de compradores y turistas posterior al Día de Acción de Gracias de aquel año, esta mítica historia ha dado nombre a toda una bonanza minorista que es actualmente el día de compras más popular alrededor del mundo.
A pocos días de la celebración de este día de ventas de fin de año, los negocios minoristas alrededor del mundo ya comienzan a anunciar sus ofertas exclusivas. Todos quieren ganar un poco del pastel que tan sólo en el 2018 generó $ 6.2 mil millones en ventas en línea en EE.UU., y 1.600 millones de euros en ventas en España.
Si bien las ventas generales siguen aumentando año tras año, presentando así grandes oportunidades para los negocios retail, lo cierto es que las compras en línea son las que se están llevando la mejor parte del pastel. Según los informes, el tráfico de tiendas físicas en Black Friday cayó hasta un 9% con respecto al 2017 mientras que las ventas en línea se dispararon en un 16,7% por encima del rendimiento en el 2017.
Con estos análisis, parece ser que los consumidores abandonan cada vez más a los minoristas tradicionales en busca de gangas en línea, además de comenzar a buscar las mejores ofertas hasta 15 días anteriores a la fecha.
Te compartimos aquí algunos insights interesantes y unas estrategias recomendadas para que le saques partido al Black Friday.
Algunos Insights Interesantes de esta Fecha
- El 53% de los consumidores afirma buscar información online antes de hacer una compra.
- El 49% de los compradores de España visitan varios sitios web antes de decidir qué y dónde van a comprar.
- El 62% totales de compras están relacionadas con el canal online.
- El móvil se convierte en un pilar clave en las estrategias de marketing, tanto es así que las búsquedas en este dispositivo sobre reseñas de productos han aumentado más de un 40%.
- Más del 90% de los compradores de todo el mundo afirma que han descubierto nuevas marcas y productos gracias a YouTube.
- El 80% de los compradores afirman que alternan la búsqueda en Internet y en videos cuando buscan qué productos comprar.
Estrategias Recomendadas para este Black Friday
Black Friday se considera el inicio de la temporada de compras navideñas alrededor del mundo, influyendo en los hábitos de compra de millones de personas. Ya no hay duda de que las compras en línea son una parte sustancial de las compras del Black Friday. Ya sea para grandes minoristas o pequeñas empresas, la estrategia tendrá que centrarse en la ejecución digital para impulsar las ventas y crear entusiasmo para la temporada de compras navideñas.
Con los preparativos adecuados antes de la fecha, podrás beneficiarte del aumento de las conversiones en tu tienda online e incluso ganar una nueva base de clientes leales.
- Crea anticipación de tus ofertas con una landing page: La landing page del Black Friday de Boohoo es un excelente ejemplo de cómo se hace esto. La página aún no proporciona ningún detalle concreto sobre los descuentos por venir, pero lo más importante es que incluye un formulario de registro por correo electrónico con la promesa de enviarte actualizaciones con las mejores ofertas.
- Brinda una Experiencia Personalizada y Omnicanal: Ofrece diferentes ofertas a diferentes grupos de clientes (nuevos clientes / clientes VIP) para adaptar más específicamente sus mensajes en función de sus comportamientos y canales de compra. Un ejemplo de ello es Sephora, quién para atraer a sus usuarios de aplicaciones VIP, ofreció un conjunto de ofertas de edición limitada sólo para aplicaciones que se lanzaron a lo largo del día. Para acceder a todas las ofertas especiales y sets de maquillaje en el Black Friday, los compradores tuvieron que seguir revisando la aplicación, lo que resultó en un constante engagement a través del móvil y potencialmente varias compras en un solo día.
- Ofrece una Experiencia de Compra Única: Tu tienda en línea puede tener las mejores ofertas y las opciones de entrega más rápidas, pero si hay algo claro es que no serás el único que tenga esto a su favor. Piensa en tus clientes; tienen que navegar por diferentes tiendas, hacer comparaciones y crear listas de compras para poder comprar sus artículos favoritos antes de que se agoten. Esta es una gran oportunidad para que te destaques y ofrezcas una experiencia memorable y única este Black Friday. Mira cómo Glossier hace esto con sus correos electrónicos:
- Inicia un programa de referencias durante las promociones del Black Friday: Las recomendaciones o referencias son la forma más confiable de publicidad. Una buena plataforma para referir clientes es a través de las redes sociales. Con el poder de compartir las redes sociales, cada vez más personas conocerán tu marcas y aterrizarán en tu sitio web a través de las recomendaciones, publicaciones o tweets de sus amigos. De esta manera ya lo está implementando el gigante de la moda Ralph Lauren:
- Crea Mensajes Inspiracionales: Aprovecha esta temporada para enviar mensajes de marketing positivos e inspiracionales. Un hermoso ejemplo de esto es la marca Everlane quién se dirigió a los compradores con un mensaje positivo sobre sus «Fondos de Black Friday», que por tercer año consecutivo donará todas las ganancias de esta fecha para beneficiar a los trabajadores de sus fábricas. Este mensaje subraya las prácticas comerciales y de fabricación transparentes de Everlane, de acuerdo con su imagen ética de marca minorista.
Y por último…
- Ve Más allá de Black Friday: Crea un plan de engagement para convertir a tus compradores en clientes leales, especialmente si son principiantes. Ayúdalos a aprovechar no sólo tus mejores ofertas del Black Friday, sino también todas las oportunidades que tengan para comprarte en línea. Para hacer esto, puedes aprovechar el email marketing continuo, participar en las redes sociales y enviar notificaciones de carritos abandonados.