Multiplica estuvo presente en la edición más reciente del AMVO Forum Scale up!, participando con diferentes expertos en RRHH para intercambiar opiniones sobre las mejores técnicas y procesos de reclutamiento para atraer al mejor talento a las empresas.
Giuliana Aguilar de Welbe Care, fue la moderadora de este panel en el que también estuvieron presentes Elena Brito, HRBP en Multiplica; así como Justine Delaunois, People and Culture director en Palo IT y Pol Morral Co-Founder y CEO en La Pieza; quienes aportaron diferentes consejos basados en su experiencia para hacer del proceso de reclutamiento una buena experiencia para los candidatos y cumplir con los objetivos de negocio de la empresa.
¿Cómo encontrar al mejor talento?
Existen diferentes herramientas que permiten a las empresas encontrar al mejor talento, sin embargo, debido a la alta demanda de algunas posiciones, cada vez resulta más importante pensar “out of the box” y buscar diferentes fuentes para llegar al talento indicado.
Algunas recomendaciones que los expertos compartieron van desde tener una excelente relación con las universidades, hasta participar activamente en foros o grupos de comunidades afines al perfil que se requiere.
Los expertos coincidieron en la importancia de trabajar mucho en la cultura y en generar un buen networking; de esta manera lo que se busca es que sean incluso las mismas personas de la empresa quienes refieran y se conviertan en embajadores para generar un reclutamiento más fácil y eficiente.
Principales procesos y sesgos en reclutamiento
Para tener un proceso de reclutamiento eficaz, lo más importante es evitar los sesgos.
Para lograrlo, Pol Morral comentó sobre la importancia de contar con un CRM que concentre un pull de talento de diferentes fuentes y que sean varias personas dentro de la organización quienes realicen la evaluación hasta encontrar a la persona adecuada, para ello, menciona cuatro elementos a considerar:
Una de las técnicas más utilizadas es la Metodología Star, que permite basarse en comportamientos observables y no quedarse solo en respuestas declarativa que no reflejan la verdadera personalidad y las capacidades del candidato
Elena Brito destacó que otro punto importante es tener claridad en las descripciones básicas del puesto y en las expectativas de la empresa sobre el talento a través de OKR´s organizacionales, para ello, considera importante tener una planeación, sin importar que tan grande o pequeña sea la empresa.
La importancia de desarrollar y retener al talento
En la búsqueda del talento ideal, es importante buscar que la persona tenga no solo el conocimiento y la experiencia; sino también la capacidad de alinearse a la cultura de la empresa.
También es importante que las empresas detecten las principales fortalezas del talento para seguirlos desarrollando, por lo que es muy importante generar una cultura de capacitación continua que fomente el aprendizaje y el desarrollo de las personas.
“Las personas no renuncian a las organizaciones sino a los jefes; de ahí la importancia de formar a los líderes para lograr que la cultura sea permeable a toda la empresa”
Elena Brito, HRBP en Multiplica
La cultura de meritocracia también ayuda mucho a motivar a los talentos a capacitarse; buscando obtener mejores resultados para seguir desarrollándose dentro de la empresa.
Conclusiones
Para concluir la charla, los expertos coincidieron en que lo más importante para el crecimiento de cualquier organización son las personas que la conforman; por ello resulta muy valioso invertir en capacitación y desarrollo para mantener a los equipos motivados y generar así una cultura amigable que resulte atractiva incluso para quienes aún no forman parte de la organización.